martes, 27 de septiembre de 2016

INCA KOLA


1) CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO



· Necesidad que satisface el producto


Según la pirámide de necesidades de Maslow, existen 5 jerarquías de necesidades dentro de una persona. En este caso, el producto Inca Kola satisface las necesidades fisiológicas, que consisten en satisfacer las necesidades corporales como ingerir líquidos.



· Marcas que encontramos en la categoría del producto y las compañías a las que pertenecen


En el Perú, el mercado de gaseosas está conformado por empresas nacionales e internacionales. Una de las empresas nacionales que satisface esta categoría de mercado es AJE, que tiene como marca KR (en el mercado nacional) a sus gaseosas Kola Real de sabores como cola, limón, naranja y piña. Otra de las empresas nacionales es Backus, que cuenta con sus marcas Guaraná y Viva. Por otro lado, tenemos a The Coca Cola Company como empresa internacional. Sin embargo, esta se alió estratégicamente con la Corporación Lindley, que es peruana, para que Lindley se convierta en su embotellador oficial. De esta manera ofrecen al mercado peruano productos como Inca Kola, Inca Kola Zero, Coca Cola, Coca Cola Zero, Sprite, Sprite Zero, Fanta, Fanta Zero, Fanta Kola Inglesa, Crush, Crush sabor piña, Schweppers, Schweppers Citrus.





· Valor del producto para el consumidor


“Inca Kola. Una de las marcas icónicas de orgullo nacional para los peruanos y peruanas de todas las edades. Inca Kola es la marca que representa a la creatividad peruana por su sabor único e inigualable que combina con todas las comidas peruanas y ha mantenido la tradición de estar presente en las mesas de los hogares de todas las regiones del Perú desde 1935.” (Lindley 2016)


De esta manera, podemos afirmar que Inca Kola es una bebida que identifica a los peruanos por su historia y trascendencia, ya que esta es complemento perfecto de las comidas peruanas. Por ello, es muy valiosa y la calidad y sabor del producto al precio que se ofrece es aceptable por gran parte de la población, diferenciándose del resto.



2) FACTORES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO QUE SE RELACIONAN CON EL PRODUCTO



· Factores del Microentorno


a) Compañía: En este caso, todos los colaboradores de las diferentes áreas deben trabajar en equipo para lograr los objetivos de la Corporación Lindley y/o The Coca Cola Company


b) Intermediarios: Este factor es importante, ya que el producto, en este caso, Inca Kola llega al consumidor final mediante ellos. Por ello, es necesario mantener vigilados a los precios que se ofrece el producto, porque algún cambio afectaría sus gastos y por ende, el margen y utilidad.



· Factores del Macroentorno


a) Fuerzas Culturales: Este factor es muy importante, ya que lo que piensan los consumidores sobre la empresa es esencial. El concepto que tienen del producto va a reflejar en su preferencia.

b) Fuerzas Demográficas: Este factor es importante para saber dónde se encuentra concentrada la población y determinar si hay consumidores suficientes para empezar a distribuir su producto.

c) Fuerzas Tecnológicas: Debido a que en el rubro de gaseosas, se necesitan embotelladoras, sería útil contar con las mejores máquinas embotelladoras que reduzcan costos y maximicen la producción, y por ende, se maximizan las utilidades de la empresa.






3) FACTORES CULTURALES, SOCIALES, PERSONALES Y PSICOLÓGICOS



· Factores Culturales


a) Cultura: Es la causa más básica de los deseos y comportamiento humano. Los peruanos compran Inca Kola porque se identifican con la marca puesto que es peruana.

b) Clase social: Las personas de una determinada clase social tienen comportamientos de compra similares. Inca Kola es consumida, en su mayoría, por las personas de clase media debido a sus precios.


· Factores Sociales


a) Familia: Es el principal influyente en las compras y preferencias de los consumidores, puesto que la familia es el primer grupo al cual ellos se insertan en la sociedad.

b) Grupos: Las personas son influidas por los grupos de referencia a los que ellos no pertenecen. Los jóvenes pueden ver a sus ídolos consumiendo algún producto y ellos inmediatamente imitan sus acciones.


· Factores Personales


a) Edad: Las personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.) pueden consumir gaseosa. El mercado meta de Inca Kola no se concentra en un solo rango específico de edad, ya que, al ser una bebida que busca identificarse por su peruanidad,
quiere llegar a todos los peruanos y peruanas.

b) Estilo de vida: Inca Kola representa un ambiente familiar y amical. Cuando una persona ve alguna publicidad de Inca Kola, lo relaciona con un almuerzo con la familia o una charla entre amigos.




· Factores Psicológicos


a) Percepción: Inca Kola, en los últimos años, ha generado que los peruanos se identifiquen con ella y sea parte de la identidad nacional. Algunas personas pueden comprar esta bebida gaseosa porque quieren consumir un producto peruano.

b) Creencias y actitudes: Para los consumidores que no les gusta consumir gaseosas por la cantidad de calorías que esta posee, hay otra variante, Inca Kola Zero, que contiene menos calorías que la normal.



4) PROCESO DE COMPRA DEL PRODUCTO



· Primer paso: Reconocimiento de la necesidad


El consumidor tiene sed (necesidad) y desea rehidratarse con alguna bebida (gaseosas, frugos, bebidas energizantes, etc.).


· Segundo paso: Búsqueda de información


El consumidor busca información sobre la variedad de refrescos y gaseosas, mediante la publicidad en redes sociales y comerciales de TV o recomendaciones de amigos o familiares. Asimismo, existen fuentes de experiencia que consiste en la degustación del producto en supermercados antes de comprar y consumir el producto.


· Tercer paso: Evaluación de alternativas


Luego, de la búsqueda de información, el consumidor evalúa cada producto que pueda satisfacer la necesidad de la sed como botellas con agua mineral como Cielo y San Mateo; Volt, Red Bull como bebidas energizantes hasta frugos de muchas frutas. El futuro cliente se basa, principalmente, en recomendaciones de amigos como en comerciales de televisión. Además, se da cuenta del precio, la imagen, el sabor, la calidad o cantidad de cada producto.


· Cuarto paso: Decisión de compra


El consumidor decide realizar la compra de una gaseosa de marca Inca Kola porque este producto ofrece un sabor único, una buena calidad y un diseño atractivo.


· Quinto paso: Comportamiento posterior a la compra


Lo que busca la marca Inca Kola con su producto es seguir siendo el más vendido en el Perú y en otros mercados. Para ello, debe satisfacer la necesidad del consumidor, y al cumplirse esto, el cliente tiene un comportamiento de conciliación, es decir, que está satisfecho con la compra de la gaseosa, incluso superó sus expectativas.



5) ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS


Antes del lanzamiento del producto, Inca Kola considera dos tipos de estudios para la investigación de mercado: cualitativo y cuantitativo.


  • Por ejemplo, la marca de gaseosas pudo haber utilizado una investigación cualitativa como focusgroup, que consiste en reunir a una gran cantidad de personas para que éstas opinen acerca del producto que se lanzaría, y así, la organización obtendría un conjunto de ideas, comentarios, incluso sugerencias de los consumidores. Con esta investigación, Inca Kola logró diseñar un eslogan que pueda atraer la atención de los clientes. Además, gracias a las opiniones de los usuarios, la marca investigó en qué provincias y/o departamentos del país debe distribuirse sus productos en mayor cantidad por gustos o preferencias de cada zona.

  • Asimismo, Inca Kola pudo haber empleado un estudio cuantitativo como una entrevista. Este instrumento sirve para cuantificar datos y obtener resultados sobre el comportamiento del mercado de gaseosas. Debido al uso de esta investigación, la marca Inca Kola evaluó la cantidad de veces que los peruanos consumen el producto en determinados periodos. Así, esa información serviría para saber cuántas unidades debe producir. También, la marca concluyó en dedicarse a la producción de gaseosas por el tamaño de las familias. Por ello, existen gaseosas Inca Kola de diferentes tamaños.







6) CONCLUSIONES


  • En primer lugar, los factores del microentorno y macroentorno cumplen un rol importante, ya que estos pueden influir positivamente y/o negativamente en la producción o ventas de las gaseosas Inca Kola. Por ello, es necesario estudiar los factores y determinar qué medidas se tomarán o cómo se actuará en cada operación para realizarla de la mejor manera posible.
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  • En segundo lugar, Inca Kola ha podido analizar muy bien al consumidor peruano, puesto que ha tomado en cuenta que la familia, los amigos e incluso los famosos tienen una gran influencia en las personas y esto se evidencia en la manera que publicitan el producto. También han logrado captar a las personas que llevan un estilo de vida diferente y se andan preocupando sobre la cantidad de calorías que pueden tener los productos que consumen.

  • A manera de conclusión y cumpliendo con la finalidad del trabajo, Inca Kola ha aplicado diversas estrategias de marketing para posicionarse como una de las gaseosas más queridas, ya que los peruanos se identifican con esta marca y son fieles por su historia y trascendencia. De este modo, competidores como Aje con su gaseosa KR, no fueron competencia para Inca Kola por su gran peso en el mercado nacional. Por ello, no sería ideal lanzar un nuevo producto dentro de esta categoría.

















BIBLIOGRAFÍA




http://www.lindley.pe/nuestros-productos.php



http://www.coca-colacompany.com/brands/the-coca-cola-company



https://www.ajegroup.com/



http://backus.pe/marcas/




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